La histórica compra de WhatsApp por parte de Facebook ha desvelado el modelo de negocio de la compañía de mensajería móvil: crecer para poder venderse a un atractivo precio. ¿Será WhatsApp de pago? ¿Se inundará de publicidad? Si te produce rechazo el nuevo WhatsApp, aquí te ofrecemos 20 alternativas móviles para cambiarte.
Se abre todo tipo de incógnitas sobre el futuro de WhatsApp, el más popular de los servicios de mensajería móvil. Pero también sobre lo que sucederá con Facebook Messenger, la aplicación que la compañía de Mark Zuckerberg había desarrollado para la comunicación instantánea. Tras la compra de Instagram en 2012, Facebook apuesta fuerte por la mensajería. ¿Qué alternativas tienen los que quieran salir de WhatsApp?
Google Allo
Google Allo se une a la fuerte competencia de las aplicaciones de mensajería instantánea, un mercado en el que WhatsApp, Snapchat, Telegram, Facebook Messenger o Slack, en el ámbito corporativo, parten con ventaja frente a la compañía de Larry Page.
Google Allo se presenta como “una nueva app inteligente de mensajería instantánea”. Su opción de “Respuesta Inteligente” es precisamente su aspecto más destacado.
Line
Seguramente la aplicación de mensajería más conocida después de WhatsApp. La compañía japonesa tiene una fuerte implantación en Asia, pero tras un primer momento de buena aceptación en España, su uso se diluyó. Line surgió para los sistemas iOs y Android, pero se amplió luego a Blackberry, Windows Phone, Firefox OS y para el ordenador, donde se puede sincronizar con la versión móvil.
Line permite enviar imágenes, vídeo, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP, además, claro está, de mensajes de texto convencionales. La originalidad de este servicio reside en el envío de stickers, un sistema de pegatinas que sustituye al de emoticonos.
Telegram
Es el último servicio de mensajería de éxito. Telegram es una aplicación rusa que está disponible para iOS y Android. Como el clásico WhatsApp, es gratis y sin publicidad, permite conversaciones privadas y en grupo y enviar todo tipo de archivos. Las conversaciones se pueden eliminar luego.
Los puntos fuertes de Telegram se encuentran en su rapidez y, sobre todo, en su seguridad. Otro aspecto atractivo para trasladarse a este servicio es el gran parecido de su interfaz con la de WhatsApp.
WeChat es otro de los servicios que está creciendo con fuerza. Fruto de una compañía china, permite enviar mensajes de texto, de voz, compartir fotos, vídeos e información de contacto. También tiene la posibilidad de compartir la ubicación del usuario para charlar con otros usuarios de la aplicación que estén alrededor. Está disponible para iOS, Android, Blackberry, Windows Phone y las plataformas Symbian s40 y s60.
Al igual que Telegram, WeChat presume de su rapidez y de su privacidad.
Hangouts
Es la aplicación multiplataforma de mensajería instantánea de Google que vino a sustituir y unificar los que tenía la compañía con Google Talks, Google+ Messenger y Google+ Hangouts.
Disponible para iOs y Android, Hangouts permite conversaciones privadas y en grupo, así como videollamadas (con 10 personas a través del móvil y 15 por el ordenador). Se pueden usar fotos, emoticons, gifs animados… Hangouts se sincroniza con todos dispositivos.
Viber
Viber surgió inicialmente para iOs, salto luego a Android y se extendió a Blackberry y Windows Phone. Actualmente tiene versiones para Nokia, Bada, Symbian, Firefox y para ordenador.
Viber se presentó como una alternativa a Skype. Tiene unas funciones similares al del resto de servicios de mensajería (texto, voz, imágenes, etc) pero además permite hacer llamadas VoIP entre dispositivos.
El punto flaco de esta aplicación parece ser la privacidad, aunque la compañía siempre ha negado este extremo.
Skype
Su popularidad ha decrecido. Inicialmente concebida para voz, esta aplicación fue extendiendo sus funciones (mensajes de texto, vídeos…) –sustituyendo incluso a MSN-, y sus plataformas (escritorio, iOS, Android, Blackberry, Windows Phone,).
Blackberry Messenger
El sistema de mensajeria de Blackberry ya se ha extendido a los sistemas operativos iOS y Android. Mensajes con longitud ilimitada, compartir vídeos, fotos y más archivos… Blackberry Messenger tiene características similares a otros servicios. Además, permite mostrar la música que suena en el smartphone y hacer videollamadas (a otros smartphones Blackberry), entre otras funciones.
Snapchat
Es otra aplicación que ha entrado fuerte, especialmente entre el público adolescente. Su característica más destacada es el envío de mensajes que se autodestruyen a los cinco segundos.
Joyn
Joyn es un servicio de mensajería lanzado por operadoras y fabricantes que viene incorporado de serie en numerosos dispositivos móviles. Dependiendo de tu operadora y sistema operativo, puedes descargarlo aquí.
Whisper
Un servicio de mensajería surgido ante la necesidad de preservar el anonimato ante la falta de privacidad de las Redes Sociales.
Secret
Con el mismo concepto de Whisper, pero de una forma aún más controlada.
Yahoo Messenger
El servicio de mensajería de Yahoo, inicialmente concebido para web, también disponible para las versiones móviles.
Spotbros
Es un servicio de mensajería español. Ha ampliado sus funciones para trabajar en la nube y compartir contenido.
Confide
Servicio de mensajería similar a Snapchat, con mensajes que se autodestruyen, pero más orientado a actividades laborales, como ya contamos en MásQueNegocio.
KakaoTalk
Otra aplicación llegada de Asia. Está disponible para iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Bada y escritorio.
Chad2Win
Es una aplicación de mensajería móvil con la que puedes incluso cobrar por chatear. Ya os lo contamos en MásQueNegocio.
Es un servicio de mensajería muy popular en China, aunque no tanto en el resto del mundo.
Kik
Otra aplicación llegada de Asia. Está disponible para iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Bada y escritorio.
CuaQea
No es propiamente un servicio de mensajería, ya que se trata de un microblogging de voz, una especie de Twitter de voz para usuarios de smartphones. Su fundador y CEO Antonio Querol nos lo contó en MásQueNegocio.
SMS
Y si no te convence ninguno de estos servicios, siempre se puede contar con el ya clásico SMS, un servicio que ya es prácticamente gratis gracias a la inclusión en las tarifas de las operadoras.